Sonidos en Línea
Image default
Al Hueso

Amplían plazo para postular al X Festival Santiago Off

Desde el 21 al 30 de enero de 2021 se celebrará la décima versión del Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago Off, encuentro que como cada año abre su convocatoria para que diversos espectáculos de música y artes escénicas nacionales y extranjeras puedan participar de esta celebración, esta vez a través de un formato mixto que acogerá propuestas presenciales que serán retransmitidas y creaciones digitales. 

La fecha para ser parte de esta convocatoria que en primera instancia era hasta el 12 de noviembre se amplía hasta el 30 de noviembre de 2020, plazo en el que podrán postular espectáculos de artes escénicas (teatro, danza, artes circenses, circo e interdisciplinas) y de música que quieran ser parte de este encuentro que en esta versión propone diferentes espacios de exhibición y circulación, además de canales de transmisión remota.

La celebración de una década de Santiago Off contempla la realización de diez jornadas en las que se realizarán cerca de noventa actividades que incluyen la programación de 20 obras nacionales, 10 obras internacionales grabadas, 10 bandas musicales y 10 propuestas digitales nacionales creadas en el contexto de confinamiento. 

La selección de obras escénicas estará orientada a espectáculos de teatro, danza, circo, interdisciplinas y otros formatos, que cuenten con una propuesta artística renovadora y de calidad, tanto en formato de sala, calle, espacios no convencionales y formatos audiovisuales. Esta categoría incluye obras que ya han sido parte del festival en sus versiones anteriores y obras nuevas.

La selección musical estará orientada a la elección de intérpretes o bandas musicales que cuenten con una propuesta artística musical que ponga en valor la memoria y los derechos humanos cuya línea sea acorde a los objetivos del festival. Se privilegiará a postulantes que no hayan participado en la última versión del festival.

Esta edición también incluirá un espacio de programación digital de obras nacionales e internacionales, la convocatoria acogerá a creaciones audiovisuales o de formatos remotos nacidas en el confinamiento durante el 2020. Además, se transmitirán registros audiovisuales de obras internacionales que no podrán viajar por razones sanitarias.

Los criterios de selección para los y las participantes contemplan una política de representación regional y de género, llevada a cabo por un comité curatorial conformado por redes relevantes del sector como la Red de Salas, la Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos (ADTRES), la Red Nacional Danza Sur, la Red Euro-Latinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE) y la Red de Extensión de Santiago Off.

Bases de la convocatoria y enlace para postular por Groovelist en www.santiagooff.cl

Noticias Relacionadas

FMCU lanza microdocumental “Resistencia cultural: a un año del despertar social chileno”

Claudia Mardones

Declaración Pública de la CME Santiago

Claudia Mardones

Chile abre caminos en la región para la industria de la música digital

Claudia Mardones