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Al Hueso

Chile abre caminos en la región para la industria de la música digital

Santiago figura como una de las principales ciudades activadoras de hits globales, y emprendimientos como Tierradefuego Music, que toman protagonismo a nivel regional dentro de la nueva generación de empresas de música.

Si pensamos en los países con mayor potencial para viralizar contenidos seguramente intuiríamos nombres como Brasil, Estados Unidos o México, poblaciones densas con números que permiten con facilidad el transmitir y expandir exponencialmente contenidos de teléfono a teléfono.

A pesar de lo anterior, y a aunque pueda sonar sorpresivo, Chile, y mas específicamente Santiago, es una de las tres ciudades mas importantes del mundo a la hora de activar la viralización de hits globales. Mas específicamente Santiago aparece como la segunda ciudad con más oyentes mensuales a nivel mundial de Spotify, según el estudio impulsado por la compañía de métricas de la industria musical, Chartmetric.

Lo anterior se debe a diversos factores dentro de los cuales destaca la alta penetración de tarjetas de crédito, el elevado uso de smartphones, además de un ecosistema emprendedor que se ha venido gestando en torno a la música, liderado por un grupo de jóvenes empresas dentro de las cuales destaca la iniciativa chilena Tierradefuego Music.

La empresa opera como un intermediario entre los principales sellos y artistas nacionales y las más importantes plataformas de streaming (Spotify y Apple Music, entre otras), distribuyendo el contenido mediante una tecnología desarrollada nacionalmente, y generando estrategias de marketing y promoción dirigidas a potenciar el alcance de la música nacional en todo su nutrido espectro: desde el mainstream hasta esas joyas ocultas en el underground, que en tiempos de computador portátil y estudios caseros, abundan a lo largo de Chile.

El trabajo de Tierradefuego Music, como empresa de tecnología, ha destacado dentro de los últimos años no solamente en el nicho de la música, si no que a un nivel mayor dentro del ecosistema de start-ups chilenas. De hecho, acaba de quedar seleccionada para ser parte de la primera generación del programa de aceleración e internacionalización de CORFO, Start-up Chile y Pro Chile «Go Global», programa de softlanding que, luego de 170 postulaciones, eligió a 12 emprendimientos para poder desplegar sus modelos de negocio en Estados Unidos. Con esto, Tierradefuego Music se transforma en la primera empresa chilena de música en salir a la conquista del mercado norteamericano.

Hace tan solo unos días, la prestigiosa revista de industria musical inglesa Musically, liberó un reportaje dedicado a Chile donde destacó al país por estar abriendo el camino del mercado digital de la música en la región, donde señaló a Tierradefuego Music como la empresa local protagonista de este crecimiento. «No sabemos qué tanto más puede incrementar el número oyentes chilenos en Spotify, pero, definitivamente, es un mercado que está esperando para ser trabajado», dice Víctor Schelesinger, CEO de Tierradefuego Music.

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