Sonidos en Línea
Image default
Al Hueso

Estudio de Ruidosa llega al parlamento argentino

La investigación publicada en 2017 y 2018 por Ruidosa, fue la base del nuevo proyecto Ley “Mercedes Sosa” presentado en el Congreso argentino, la cual que exige un 30% de participación femenina en festivales, ciclos y programaciones anuales de música en vivo.

Según el último estudio de Ruidosa, en Argentina hay en promedio una solista o banda de mujeres por cada 14 artistas hombres en un festival. Es esta realidad la que impulsa la campaña “Más Músicas en Vivo” y el proyecto de ley “Mercedes Sosa” en el país trasandino como una forma de luchar contra la significativa disparidad de género en eventos masivos de música.

El proyecto de ley presentado en el Congreso por un grupo de senadores argentinos destaca en su fundamentación el estudio realizado por el equipo de Ruidosa, «donde se analizan los principales festivales Latinoamericanos de México, Chile, Colombia, Argentina y EE. UU. (festival latino), arroja que entre más de 2000 artistas solistas y agrupaciones musicales, durante el primer semestre de 2017, el 78% fueron hombres, el 11,3 % fueron bandas mixtas (con mujeres en su formación) y tan solo 10,6% fueron artistas solistas mujeres o bandas formadas exclusivamente por ellas».

Esta investigación es una de las primeras en la región en medir la participación de mujeres en festivales musicales hispanoparlantes, siendo destacada por medios internacionales como La Nación (Argentina), El País (España), Washington Post (EE.UU.), Remezcla (EE.UU.) y Rolling Stone (EE.UU.). Este trabajo fue impulsado por Ruidosa, un festival, plataforma y comunidad interdisciplinaria, internacional y feminista creada por la cantante, productora y escritora chilena Francisca Valenzuela que busca la transformación social y cultural a través del empoderamiento de mujeres en las industrias creativas.

Además, el proyecto de ley busca busca garantizar que sean las artistas femeninas quienes también sean modelos a seguir, a fin de no perpetuar estereotipos machistas. Asimismo, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) ha propuesto una agenda para abordar temáticas específicas de género y la realización de una encuesta nacional para caracterizar y situar a las mujeres que trabajan en la industria musical. Aquí puedes ver el estudio.

Noticias Relacionadas

IMESUR 2020 anuncia versión online y gratuita

Claudia Mardones

Innovación: La adaptación a lo digital y el nuevo enfoque comercial del sector creativo

Claudia Mardones

Nueva marca sectorial para la industria musical chilena en el extranjero

Claudia Mardones