Sonidos en Línea
Image default
Al Hueso

FMCU lanza microdocumental “Resistencia cultural: a un año del despertar social chileno”

En conmemoración del primer año del despertar de la conciencia social chilena ocurrido en octubre pasado, sumado a la victoria del apruebo en el Plebiscito del domingo 25 de octubre, la Fundación de Músicos Chilenos Unidos quiso realizar un microdocumental de nueve minutos que recopila el sentir cultural de miles de músicos del país.

Resistencia cultural: A un año del despertar social chilenose llama el trabajo realizado por Ticho Mendoza, integrante de la banda Maso, en colaboración de trabajadoras y trabajadores de la música, todos miembros de la FMCU, cuya finalidad fue preservar el testimonio y patrimonio de todo lo vivido en las jornadas culturales de Plaza Ñuñoa el 2019.

Para el Presidente de la fundación, Carlos Concha, este registro es históricamente muy valioso. Quisimos dejar una constancia de lo que se vivió esas semanas, porque fue demasiado importante para la historia cultural y social del país. Primero ocurre el estallido y acto seguido, los músicos aunaron sus voces en torno a una misma causa.  Estamos convencidos que trabajando organizados y en comunidad, podemos llegar lejos. La idea es que este documental sea un ejemplo, un motivante para seguir en la lucha de las mejoras que exigimos para las y los trabajadores de la música. El estallido del 18-O fue el primer paso, ahora nos queda un gran camino por delante”, enfatizó el músico.

El microdocumental, que encuentras en el canal de YouTube de la FMCU, contó con la participación y colaboración de Ticho Mendoza (Realización), Gabriel Rojas (producción) y Carla Grandón (guión y locución), sumado a los cientos de ciudadanos que compartieron de forma gratuita sus registros de archivo sobre lo vivido en el estallido social. 

Noticias Relacionadas

Observatorio Digital de la Música Chilena entrega su diagnóstico final sobre la industria musical chilena tras el estallido social y Covid-19

Claudia Mardones

Ley de Teloneros es aprobada por la Cámara de Diputados y se convertirá en ley

Claudia Mardones

Estudio de Ruidosa llega al parlamento argentino

Claudia Mardones