Sonidos en Línea
Image default
Al Hueso

Fuerza Cultural: Primer Partido de la Cultura comienza a organizarse en las regiones de Valparaíso y del Biobío

Después de varios meses de tramitación ante el Servel, Fuerza Cultural ya es Partido en Formación. En esta etapa, en que deben convocar a miles de ciudadanos en todo Chile para constituirse legalmente, se mantienen como uno de los pocos proyectos vigentes para convertirse en un nuevo partido de la política chilena, y el primero con un eje principal en La Cultura.

Fuerza Cultural surge de la necesidad de generar mayor representatividad de los valores de la cultura, en las diversas instancias de participación social y política, incluyendo las relacionadas a la educación, salud, pensiones, vivienda y bienestar social, donde la cultura es necesaria y tiene un rol fundamental. En el último año este bloque se consolidó como fuerza colectiva y ha sumado adherentes -de diversos sectores sociales a lo largo del país- que reúnen convicciones en torno a la cultura como promotor de valores transformadores para la sociedad.

Dentro de los principios y definiciones de Fuerza Cultural se consideran los derechos culturales como derechos fundamentales que deben ser incluidos en la nueva Constitución. Una constitución que considere y proteja temas tan relevantes como el acceso universal a los espacios y bienes culturales; la libre expresión y la circulación de ideas; la educación socioafectiva, artística y cívica en todos los niveles, inserta en un sistema educacional integral de acceso universal, que garantice gratuidad, continuidad e inclusión, sobre todo de estudiantes con discapacidad; la protección del patrimonio material e inmaterial; el respeto y protección de los recursos naturales; el reconocimiento absoluto de los pueblos originarios; los plenos derechos de los migrantes y la acogida del enorme aporte cultural que representan para Chile; la inclusión en todo ámbito; la paridad de género; la protección de las identidades y tradiciones locales; y la democratización, descentralización y difusión de la cultura en general.

Primeros lazos

Actualmente, Fuerza Cultural participa activamente en diversas instancias de vinculación, entre ellas el Pacto Constituyente por Chile, Dignidad Ahora, el Comando Virtual Aprobamos y algunos procesos de Alcaldías Ciudadanas. En las regiones de Valparaíso y del Biobío, ya cuentan con un grupo fundacional en el que se puede participar abiertamente, inscribiéndose en el sitio web www.fuerzacultural.cl Aquí también es posible revisar sus principios, lista de adherentes, directiva y los principales hitos de esta relevante iniciativa, la cual busca acercar los valores de la Cultura a los ámbitos políticos.

“Si logramos este tremendo desafío de fundar un partido político en torno a la cultura, será un logro inédito tanto en Chile como en el resto del mundo. Creemos que los valores de la Cultura deben ser el Pilar Fundamental del nuevo Chile que anhelamos”, señaló Sebastián Milos Montes, creador de la plataforma PortalDisc, miembro del Consejo de la Música y presidente provisorio de Fuerza Cultural.

Fuerza Cultural es una iniciativa abierta e inclusiva a ciudadanos y ciudadanas de todas las regiones, trabajen o no en algún ámbito de la cultura; no es un partido de los artistas o de los trabajadores de la cultura. A contrario, es un espacio de participación para cualquier persona que considere que la cultura promueve valores transformadores para la sociedad.

Actualmente, la directiva del Partido en Formación la componen: Sebastián Milos Montes, Angélica Cancino Gándara, Loreto Caro Valdés, Eduardo García Urzúa y Francisco Mena Molina, mientras que el tribunal supremo lo componen Eugenia Goldenberg, Rodrigo Cepeda Planas, Rocío Rencoret Palominos, Sebastián Pino Arriagada y Javiera Cerda Sandoval.

Contacto: participa@fuerzacultural.cl

Noticias Relacionadas

La Cumbia: una pasión popular que suena muy fuerte en Spotify

Claudia Mardones

La educación intercultural y su afectación por el Covid-19: Voces de Chile

Claudia Mardones

Núcleo 3F: Panelistas reflexionarán sobre el presente y futuro de los espacios culturales

Claudia Mardones