Sonidos en Línea
Image default
Al Hueso

Gestoras en Red lanzó libro “Creando, accionando, incidiendo”

El material ya está disponible para descarga gratuita online.

“Creando, accionando, incidiendo”. Trabajadoras de las Artes. Gestoras en Red, se llama el libro que fue lanzado online durante el seminario del Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile.

El texto fue presentado por Rosa Angelini Figueroa (realizadora audiovisual, música y codirectora de Gestoras en Red),  Marisol Frugone Álvarez (artista visual  y codirectora de Gestoras en Red) y Angela Neira-Muñoz (escritora, docente, y directora Ediciones Mujeres de Puño y Letra de Concepción), equipo que estuvo a cargo del trabajo de edición y selección del material que compone el libro.

Esta publicación actúa como una memoria del trabajo que ha desarrollado “Gestoras en red, Red Internacional de trabajadoras de las culturas y las artes”, desde el 2017, tanto en Chile como en Latinoamérica. Al respecto, las codirectoras de la organización indicaron que «la gestión cultural y el trabajo artístico de las mujeres y disidencias es un ejercicio colectivo y diverso, con el que se construyen los espacios sensibles y adecuados para la expresión política”.

A través de distintas voces, el libro da cuenta de los diagnósticos nacionales e internacionales que surgieron en encuentros y acciones que reflejan la realidad que viven las mujeres y disidencias que se dedican a la creación y producción del arte y la cultura, así como las propuestas de cambios con miradas feministas que se proponen desde la diversidad de territorios.

Respecto a la publicación, Angela Neira, Directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra, y vocera de ¡AUCH!, Colectivo de autoras feministas chilenas señaló que “esta publicación es un archivo que aporta a la memoria y actuancia de las mujeres en distintos territorios.  Es un texto. Es un tejido de acciones, ideas y saberes enunciados en primera persona colectiva. Es nuestra propia gramática del pensar, sentir y crear. Es un eco que sostiene las diversas voces de nuestras prácticas artísticas”, comenta.

Por otra parte, la periodista especializada en música y cultura, Marisol García, comentó: “Desde hace unos años, el debate feminista en Chile, y en particular el de trabajadoras del arte y la cultura, está tan vivo que crece en simultáneas conversaciones, charlas, ponencias, YouTubes, columnas y libros que suben y se entrelazan ya sin contención. Qué alegría que así sea. Y qué alegría, también, que publicaciones como ésta de Gestoras en Red, permitan detenerse en la lectura sintetizada, ordenada y precisa de parte de una marea cuyo registro es necesario en proyectos editoriales capaces de contener con rigor tan bullente avance”. 

Carolina Olmedo. investigadora y curadora en Arte Contemporáneo precisó: “¡Qué hermosamente raro leerse en un pasado en que surgían todas las tramas que hoy nos constituyen como colectividades políticas vivas y opinantes!. Celebro la publicación, espero abra debate e interpele al Estado en un momento en que el MINCAP se ha vuelto accesorio frente a un gobierno que privilegia unívocamente las políticas de los ministerios de Interior y Hacienda, cuyas resoluciones muchas veces atentan de manera directa al derecho a la cultura y a la ocupación en este ámbito como parte esencial de la experiencia democrática. En medio de un proceso de creación constitucional, ojalá este testimonio sirva para asegurar en la cultura un espacio de igualdad, libertad y disfrute pleno de nuestros derechos humanos como cuerpas habitantes de la cultura y de la ciudad”.

Para la periodista especialista en música, Javiera Tapia, «la compilación de esta aventura es muy importante para seguir creando, accionando e incidiendo. Así, en gerundio, porque una vez que nos conectamos unas con otras, se activa una fuerza que no se detiene. Pero nada sería de nuestras acciones en tiempo presente si no nos detenemos a pensar en el pasado. En todas las gestoras que antes que nosotras también han intentado cambiar sus realidades, de la mano de las otras. Esta memoria construye en esa dirección. Es parte de nuestra historia, que se une a la de las que vinieron antes y que acompañará a las que vengan en el futuro», puntualizó respecto al libro. 

El libro ya está disponible en formato digital y en Pdf para descarga gratuita. Ver AQUÍ Más información Gestoras en Red Web Facebook Instagram 

Noticias Relacionadas

Nueva marca sectorial para la industria musical chilena en el extranjero

Claudia Mardones

IMESUR 2020 entrega su programa completo

Claudia Mardones

Ya es tiempo de escuchar música independiente

Claudia Mardones