Sonidos en Línea
Image default
Al Hueso

La Cumbia: una pasión popular que suena muy fuerte en Spotify

Desde las fiestas familiares, fiestas patrias y las celebraciones de fin de año, hasta llenar estadios con las nuevas generaciones de fanáticos, la Cumbia siempre ha sido parte de nuestra idiosincrasia y se ha convertido en uno de los géneros musicales más consumidos por los oyentes de Spotify en Chile. 

Según los datos de la plataforma, los chilenos reprodujeron más de 19 millones de horas de este género desde enero a la fecha, un dato impactante porque, si lo calculamos en años, más de uno se sorprendería al saber que bailamos por más de 2.100 años al ritmo de la pasión.   

Cumbia romántica, villera, ranchera y la “nueva cumbia chilena” son algunas de las variantes de este estilo, antes conocido como música tropical que ya están creando una identidad en este lado del mundo, pero, sin duda, nuestro país donde existen grandes exponentes de la cumbia en todas sus variantes. 

Uno de los datos más relevantes de consumo, es que 1 de cada 5 chilenos ha escuchado al menos una canción de cumbia este año, lo que se refleja en un 22% del total de los usuarios del país. Si analizamos dónde están los cumbieros en Chile, Spotify comparte un ranking con las ciudades más consumidoras de este género musical en nuestro territorio, donde definitivamente Santiago lidera el ranking, seguida por Concepción, Viña del Mar, Temuco y Puerto Montt.

Cumbieros en Spotify

Si «La fiesta es de nosotros» o si queremos «Volvernos a encontrar» y tomar «Una Cerveza» mientras nos ponemos al día con un amigo, la cumbia es uno de los ritmos atractivos para los chilenos. Por lo tanto, no es extraño encontrar en las playlists más populares de Cumbia, y de todas sus variantes en Spotify, artistas locales: 

Fiesta Cumbiera (Nueva Cumbia Chilena)

  1. Santaferia (Chile)
  2. La Combo Tortuga (Chile)
  3. Villa Cariño (Chile)
  4. Sonora 5 Estrellas (Chile)
  5. JuanaFe (Chile)

Esto es Cumbia 

  1. Damas Gratis (Argentina)
  2. Santaferia (Chile)
  3. Amar Azul (Argentina)
  4. Los Ángeles Azules (México)
  5. Villa Cariño (Chile)

Ranchera Chilena (Cumbia Tropical Ranchera)

  1. Los Rancheros de Plata (Chile)
  2. Los Charros de Lumaco (Chile)
  3. Los Lumaquinos Alegres (Chile)
  4. Los Rancheros de Río Maule (Chile)
  5. Los Gatos Negros (Chile)

*Los datos corresponden a mediciones entre enero y septiembre de 2020

(Foto portada Villa Cariño)

Noticias Relacionadas

IMESUR 2020 entrega su programa completo

Claudia Mardones

Estudio de Ruidosa llega al parlamento argentino

Claudia Mardones

IMESUR 2020 anuncia versión online y gratuita

Claudia Mardones