Sonidos en Línea
Image default
Noticias

«LETRA SÓNICA»: Primer Encuentro de Literatura Musical 2020

Los asistentes podrán conocer a quiénes han registrado la escena artística durante décadas.

«Letra Sónica» es una instancia donde escritores, músicos y el público podrán participar en tres paneles de conversación sobre literatura musical. La actividad se efectuará en la Galería El Gran Refugio, Dardignac 0106 (Barrio Bellavista), el domingo 12 de enero desde las 14:30 horas.

Panel «Histórico»

El primer panel, bautizado como “Histórico” que comenzará a las 15 horas., recorrerá parte importante de la historia literaria y musical de nuestro país. Se nombró como “La literatura musical en Chile” y en él estarán Fabio Salas, el primer autor rockero de Chile, con la reedición de su mítico libro «El grito del amor de 1987». El escritor hablará sobre los inicios del rock y sobre el regreso de su ópera prima, un repaso completo por varias décadas de música.

También participará  Emiliano Aguayo y su mirada sobre el fenómeno pop rock chileno de los años ‘80, comentando sus libros: «Maldito sudaca, conversaciones con Jorge González» y «Las voces de los ‘80»

Sigue Gastón Gabarro («Cenzi») músico y productor, ex integrante de Makiza, hablando de su libro «Un hijo de la rosa de los vientos» en donde Gabarro narra su experiencia como integrante y productor de grupos de rap como el mismo Makiza, Tiro de Gracia y Némesis, en los ‘90.

También estará Miguel Wolter, editor de Maske Ediciones, comentando su experiencia como editor del libro de Santo Barrio, «Tumbao Rebelde» y de los textos de ilustraciones basados en canciones de Los Miserables y de Ana Tijoux.

Este panel será moderado por Cristóbal González Lorca, músico y escritor, autor del libro «Latinoamérica es grande. La ruta internacional de Los Prisioneros».

Panel «Catálogo»

El segundo panel, rotulado “Catálogo”, que empezará a las 17 horas., abordará los libros publicados por Santiago-Ander Editorial en su Colección de Atril, entre los que están «El peor libro de Chile» de Pogo de Los Peores de Chile; «Joy Division. El fuego helado» del español Marcos Gendre«Rock paria y lo que en él se dice» de Francisco Mallea sobre su banda Políticos Muertos; la antología nacional «Sube la radio. Los discos que nos volaron la cabeza«; y «Latinoamérica es grande. La ruta internacional de Los Prisioneros» de Cristóbal González Lorca. Y los libros de narrativa asociados a la música como  «Primavera Salvaje»de Naty Lane de la banda Adelaida«Voces subterráneas. Nuevos autores del relato punk y underground», una antología internacional de músicos y de escritores ligados a la música.

Este espacio se denominó “El universo del rock en la literatura musical” y en él participarán Rossana Montalbán, periodista de Crónica Sonora; Fernanda Schell, periodista de Rockaxis; Ximena Muñoz, librera de Kalimera Libros; y Carlos Reyes, investigador y guionista de «Los años de Allende», entre otros textos. Moderará el equipo de Santiago-Ander Editorial.

Panel «Estreno»

El tercer panel, de “Estreno”, bajo el título “La ruta internacional de Los Prisioneros”, estará dedicado al libro «Latinoamérica es Grande» de Cristóbal González Lorca, e iniciará a las 18 horas. El autor conversará junto a invitados tales como Mauricio Redolés, músico y poeta; Lalo Meneses, autor y músico del grupo Panteras NegrasMalaimagen, dibujante; y Johanna Watson, periodista musical. Moderará Rossana Montalbán, directora de Crónica Sonora.

El evento cerrará con la “Lectura Sónica”, a las 19 horas., a cargo de Carolina Ozaus de Colectiva Rizoma Alzada y del poeta David Aniñir («Mapurbe»). La jornada será matizada por música en vivo a cargo de Polilla Records y sus vinilos.

Será una tarde para encontrarse con parte significativa de lo que han sido más de 30 años de literatura musical en Chile, partiendo por el pionero Fabio Salas, cuya aguda mirada rescata el espíritu del fenómeno rockero de los ‘60 y ’70; para luego dar paso a autores que han recogido la experiencia de los ’80, como Emiliano Aguayo en el pop rock y Lalo Meneses en el rap.  

Y con autores que han escrito sobre los ’90, como Cristóbal González Lorca a través de la banda Santo Barrio y Cenzi, vía Makiza; también con la experiencia profunda de un Mauricio Redolés; además, con el trabajo de editores que han asumido estas temáticas musicales pensando en el público adulto como Santiago-Ander Editorial, o en el infantil como Maske Ediciones.

La presencia de artistas, profesionales y personas de prestigio y experiencia ligados/as a la música y a las letras, refuerzan una convocatoria donde el público podrá empaparse de historia y adquirir libros firmados por los propios autores, en un espacio comprometido con las luchas sociales.

Esta actividad es un proyecto colaborativo entre Cristóbal González Lorca, Santiago-Ander Editorial, Galería El Gran Refugio y todos/as los/as participantes. #letrasónica

Coordenadas del evento: Galería El Gran Refugio, Dardignac 0106 (Barrio Bellavista), Domingo 12 de enero desde las 14:30 horas.

Programación de Letra Sónica

(Foto portada Teatro Nescafé de las Artes)

Noticias Relacionadas

Bruto celebra 10 años de música junto a Lisérgico y Bagual en La Batuta

Claudia Mardones

El grupo Matanza continúa su gira por Asia y México

Claudia Mardones

Mon Laferte supera las 5 millones de reproducciones de «Plata Ta Tá» en YouTube

Claudia Mardones