Sonidos en Línea
Image default
Noticias

Más de 100 funciones tendrá el IX Festival Internacional Santiago Off

Ya están agendadas funciones artísticas, además de talleres, workshops, clases magistrales entre varias otras actividades que se desplegarán en 20 espacios culturales de Santiago y otras comunas del país.

Con la participación de todas las compañías y colectivos que se presentarán en el IX Festival Internacional Santiago Off, se realizó en Centro Cultural GAM la ceremonia de firma de convenios, que marca el comienzo de la última etapa previa a la realización del evento y el anuncio del calendario de programación de las 117 funciones que ya se encuentra publicado en www.santiagooff.com

En la jornada, el equipo completo de la Fundación Santiago Off recalcó los énfasis editoriales de esta novena versión del Festival, que tienen como eje central la defensa de la diversidad cultural y la unidad gremial como algo fundamental y necesario para enfrentar el actual contexto social y político que vive el país.

El Festival Internacional Santiago Off 2020 comenzará el jueves 23 en la explanada del Museo de la Memoria con la presentación de la obra de danza Agitadores, de la compañía Plataforma Mono, seguido de los shows musicales de Alameda Memoria y Yorka. Este espacio se mantendrá con otras 10 presentaciones musicales durante los días 24, 25 y 26 de enero, marcando un crecimiento importante en el espacio que Santiago Off le da a la música.

Los más de 46 montajes de teatro, danza, circo y performance se distribuirán entre los espacios Teatro del Puente, Centro Cultural Gabriela Mistral, Matucana 100, Sidarte, Teatro Nacional Chileno, Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, el Centro Cultural de España, la Sala Ana González del Centro Cultural Estación Mapocho, la Carpa Santa Sara, el Teatro Nescafé de las Artes, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Mori Bellavista y el Anfiteatro Bellas Artes. Las entradas para cada una de las funciones se venderán en las boleterías de cada sala y de forma anticipada a través de sus respectivos sitios web.

Dentro de las actividades gratuitas del festival, destaca la performance del Colectivo Complejo Conejo, Peces Caminando, que consiste en un cardumen de peces que transita por concurridas zonas urbanas jugando con los patrones de conducta de los transeúntes. Se realizarán el jueves 23 de enero en Santiago Centro y el sábado 1 de febrero en un recorrido entre el GAM, San Borja y Lastarria, marcando el inicio y término del Festival.

Uno de los aspectos importantes en esta edición del Festival Santiago Off es que, dada la contingencia nacional, los espacios cercanos a Plaza Baquedano tendrán horarios especiales para resguardar la seguridad de los asistentes y de las compañías. Es así como el Teatro del Puente tendrá funciones a las 12:00 de lunes a viernes y a las 17:00 sábados y domingos; por su parte, en el Centro Cultural Gabriela Mistral serán entre las 12:00 y las 16:30 durante la semana y máximo a las 17:30 los fines de semana. El resto de las salas mantendrán horarios vespertinos que van entre las 19 y las 20 horas.

Escuelas y Cabildo

Otro de los anuncios realizados fue el inicio de la convocatoria de la Escuela Off y la Escuela Off Música, dos importantes espacios de formación gratuitos para artistas y gestores culturales que contemplan clínicas, clases magistrales, talleres, workshops, conversatorios y seminarios a cargo de destacados y experimentados profesionales. Estas actividades son con cupos limitados y se puede postular a través de la plataforma Groovelist.co y en la web del Festival.

Por último, se destaca la convocatoria a un gran Cabildo Abierto para la reflexión gremial el sábado 1 de febrero en la Plaza Central de GAM, entre las 15 y 17 horas, una instancia de encuentro para todos aquellos actores relevantes dentro de la creación difusión y circulación de las artes escénicas nacionales. Será un espacio para que cada uno exponga sus puntos de vista y problemáticas particulares en relación a la aplicación de las políticas públicas, la nueva institucionalidad, el fortalecimiento de redes y las vías de financiamiento, para de esta manera potenciar de la asociatividad, la colaboración y la gobernanza.

(Pie de foto portada: El equipo de producción de Santiago Off entrega detalles de la realización del festival a las compañías y bandas participantes).

Noticias Relacionadas

Músicos chilenos participan en festival norteamericano ACT4MUSIC en formato online

Claudia Mardones

El Último Viaje realizará show pro fondos en bar El Clan

Claudia Mardones

Fans reciben con entusiasmo comunidad en torno a Los Prisioneros

Claudia Mardones