Sonidos en Línea
Image default
Al Hueso

Núcleo 3F: Panelistas reflexionarán sobre el presente y futuro de los espacios culturales

El tercer conversatorio será transmitido a través de las redes sociales de El Desconcierto y de los festivales que componen el Núcleo 3F.

El Núcleo 3F, red conformada por Identidades Festival Internacional, Festival Cielos del Infinito y Festival Internacional Santiago Off, presentará el tercer conversatorio del ciclo “De La Reflexión a la Acción”, el cual se realizará este viernes 24 de julio a las 19:00 (20:00 en Magallanes)

La actividad será transmitida a través de las redes sociales de El Desconcierto y los festivales que integran el Núcleo, el cual busca generar propuestas para el mejoramiento de las políticas públicas en el sector de las artes escénicas.

El panel de hoy estará formado por Verónica Ibieta, directora de la agrupación social y cultural Malotún Ortiga, Región de Aysén, Oscar Rebolledo, el Director de Comunicaciones y Producción de la Corporación Cultural de Antofagasta y Loreto Bravo, Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Para esta tercera versión, la conversación se centrará en el presente y futuro de las organizaciones, espacios y festivales. “Decidimos este tema, debido a los constantes anuncios de recortes presupuestarios en cultura para espacios y organizaciones en glosa, además de la suspensión del FNDR en algunas regiones del país”, dijo Claudio Fuentes, director del Festival Santiago Off.

Esta iniciativa busca evidenciar las prácticas que se están desarrollando hoy, en el contexto de confinamiento y pensar cómo será el retorno con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, la vinculación con los públicos, los impactos en la empleabilidad del sector artístico y todo el ecosistema que involucra a las economías locales. Además de proponer la necesidad de incluir a otras organizaciones en glosa presupuestaria, cuando representan parte importante del patrimonio inmaterial e identidad de los territorios.

El panel estará compuesto por Verónica Ibieta, actriz de oficio y psicóloga comunitaria, directora de la agrupación social y cultural Malotún Ortiga fundada el 2010 en la Región de Aysén, cuyo principal objetivo es la generación de políticas regionales integrales donde se incluya la cultura, destacando los proyectos como: Festival Patagonia en Escena, Escarcha Negra, Cofradía Austral, y The Dark Side Of The Sur.

En segundo lugar, y representando a la macrozona norte, Oscar Rebolledo, Gestor Cultural y Productor de la región de Antofagasta. Actualmente es Director de Comunicaciones y Producción en la Corporación Cultural de Antofagasta y cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito cultural en la red pública y privada para los más importantes eventos desarrollados en su región.

Finalmente, Loreto Bravo, Trabajadora Social de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica. Especialista en políticas públicas, se ha desempeñado como Jefa de Ciudadanía y Cultura en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como Secretaria Ejecutiva de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN y Jefa de la Unidad de Subjetividad y Género, en la Corporación Humanas. Desde mayo de 2016 se desempeña como directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

(Nota en desarrollo)

Noticias Relacionadas

AUCH! estará presente en el Festival de Autores de Santiago

Claudia Mardones

Gestores culturales latinoamericanos reúnen en seminario internacional de posicionamiento artístico

Claudia Mardones

Innovación: La adaptación a lo digital y el nuevo enfoque comercial del sector creativo

Claudia Mardones