Sonidos en Línea
Image default
Regiones

Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos prepara estreno de dos obras

El año pasado la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), se adjudicó $39.983.601 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos para el proyecto “Fortalecimiento orquestas comunales de la región”.

La inversión permitió reforzar el trabajo a distancia con niños y jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos que dirige Vicente Toskana-Lanzendorff. Fue implementado “Reconociendo en mi…”, un plan de apoyo psicosocial online para las orquestas de Lago Ranco, Máfil, La Unión y Panguipulli; y se realizó un curso de dirección con el maestro Christian Lorca (director de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana).

Asimismo, se compraron instrumentos (tuba, oboe, fagot, corno y trompeta) y se contó con profesores especializados para la instrucción de 48 músicos en formación.

El financiamiento también permitió planificar conciertos que la Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos inicialmente iba a transmitir por streaming desde Valdivia y La Unión. No obstante, la pandemia obligó que las intervenciones fueran registradas en videos que serán estrenados este martes 26 de enero.

La presentación será a las 12 horas por el canal de YouTube de FOJI. En la ocasión intervendrán ensambles de música de cámara con la interpretación de tres piezas de “Chile en cuatro cuerdas”, de Gastón Soublette; y de “Corazón herido”, de Sortilegio Trío, con la participación especial de la compositora y cantante Marcia Paredes. Los videos están siendo editados en colaboración con el músico Jean Barahona. Consideran la participación de siete y ocho intérpretes, respectivamente.

“Pese a las condiciones excepcionales de trabajo que tuvimos el año pasado, todos los músicos demostraron un tremendo compromiso con el proceso formativo. Hubo avances significativos. Los videos dan cuenta de aquello, como también la elección solamente de obras nacionales y, en este caso, de aquellas que hacen un guiño a la relación de las personas con el entorno y la naturaleza, que creemos es algo muy adecuado a los tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir”, dice Vicente Toskana-Lanzendorff.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos está integrada por 54 niños y jóvenes, quienes en julio de 2020 iniciaron las clases en formato remoto. La coordinadora regional de la orquesta es Carla Nahuelhual, quien también realiza un positivo balance del proceso.

“Sin duda que extrañamos la presencialidad de los ensayos y de los conciertos. Eso es parte fundamental en la formación de nuestros músicos, sin embargo, se logró resolver de muy buena forma el trabajo que ahora se podrá ver en parte en los nuevos videos. El resultado general ha sobrepasado nuestras expectativas”, explica.

Actualmente, por el canal de Youtube de FOJI, también se puede ver a la orquesta de Los Ríos en los Especiales de Verano: “Pequeña música lírica”, de Eurico Carrapatoso; y “Aires de Venezuela”, de José Terenzio.

Noticias Relacionadas

Animales Exóticos Desamparados prepara gira lanzamiento de nuevo disco «Memoria y Desmemorias»

Claudia Mardones

VII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca abre sus convocatorias para Ponencias, Poesía Nativa

Claudia Mardones

Evil Confrontation Festival comienza campaña de Crowdfunding y anuncia el primer WACKEN METAL BATTLE en Chile

Claudia Mardones