Sonidos en Línea
Image default
Al Hueso

Protestas en Chile: apoyo transversal de la industria musical internacional

WOMEX (World Music Expo) congrega anualmente a más de 2.700 agentes y artistas de 92 países, y precisamente está semana está llevando a cabo su edición 25 en Finlandia.

La delegación chilena presente en Womex 2019, mercado de world music más importante del mundo -y que en estos días se desarrolla en Tampere (Finlandia)-, se manifestó en su acto inaugural sobre la grave crisis que atraviesa el país, buscando visibilizar el conflicto y generar un apoyo transversal entre los delegados de 92 países presentes en la cita.

Fue en este masivo contexto, la intervención generó una reacción de apoyo por parte de todos los asistentes, quienes lograron emocionar a la comitiva nacional con pancartas como «El Pueblo Unido» y «Estamos con Chile».

Una manifestación que busca sumarse a la lista de actos internacionales durante estos días, de acuerdo a lo señalado por Alejandro Orellana, Director de programación de Womad Chile, que destacó la exitosa atención recibida en otras manifestaciones en ciudades alrededor del mundo, como Buenos Aires, Ciudad de México, Berlín y Barcelona, entre otros.

(Foto: Fernanda Schell)

«Ha sido emocionante ver que no estamos solos. Cada uno de los delegados sentimos minuto a minuto el no poder estar en nuestras calles demandando dignidad para nuestro pueblo. Lo que está pasando en nuestro país requiere que cada cual, esté donde esté, se manifieste de la forma que le sea posible», comentó Rodrigo Cepeda, Subhira, director del sello Mundovivo y miembro de la delegación chilena en Finlandia frente, a delegados internacionales.

Según Giorgio Varas, director del Festival Womad Chile, «el acto estuvo enfocado en dar a conocer a la comunidad internacional los graves sucesos que están aconteciendo en Chile, donde se han presentado sucesivas violaciones a los derechos fundamentales del pueblo chileno».

Por su parte, Christoph Borkowsky, presidente de Piranha Arts, organizadores de Womex 2019 agregó: «si bien Womex intenta mantenerse al margen de temas políticos, cada delegado tiene total libertad de expresarse por causas que afecten a sus territorios, y personalmente, apoyo al pueblo chileno en esta difícil situación». La delegación nacional planea desarrollar variadas actividades de visibilización del conflicto político chileno, frente a la comunidad internacional durante su estadía en Finlandia.

La delegación está conformada por:

Ricardo Lira / Orbita Records
Esteban Pérez / Sello Mescalina, Enlaces Musicales
Natalia Gajardo / Directora MUSAP
Martín Canessa / Lichens Family
Giorgio Varas / Director Womad Chile
Alejandro Orellana / Director programación Womad Chile
Julie Gaye / Ajimsa
Subhira Rodrigo Cepeda / Mundovivo
Consuelo Cortez / Lápiz Papel
Isadora Leighton
Juga di Prima / Cantautora

Noticias Relacionadas

Estudio de Ruidosa llega al parlamento argentino

Claudia Mardones

Declaración Pública de la CME Santiago

Claudia Mardones

Gestoras en Red lanza Primera Encuesta Nacional de Trabajadoras de las Culturas y las Artes

Claudia Mardones