Sonidos en Línea
Image default
Al Hueso

ROMMDA logra incluir medidas para disminuir brecha de género en Concurso 2021 del Fondo de la Música

Paridad en la evaluación de proyectos y prevención de violencia de género fueron las recomendaciones.

A cuatro meses de la primera presentación de medidas urgentes para reducir la brecha de género desde ROMMDA al Consejo de la Música, cinco de ellas ya están presentes en el concurso 2021 del Fondo de la Música MINCAP

ROMMDA, la Red de Organizaciones en la Música: Mujeres y Disidencias Asociades y a la que pertenece TRAMUS (Trabajadoras de la música. Mujeres y Disidencias), el pasado mayo de 2020, presentó una intervención en el Consejo de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el órgano más importante de decisión sobre el sector y está integrado por representantes de gremios e instancias públicas y privadas.

En esa oportunidad, ROMMDA demandó -además de paridad en cuerpos de evaluación del Concurso del Fondo de la Música- medidas concretas para la reducción de brechas de género. En ese contexto, presentó a la encargada del Concurso un material con numerosas propuestas de las cuales cinco hoy ya son realidad en la convocatoria 2021:

-Paridad en la evaluación de proyectos: más mujeres evaluando en todos los ámbitos de la música, incluidos los históricamente invisibilizados.

Una cuota de género de 50% en selección de proyectos de formación para mujeres en la música, en becas jóvenes talentos, becas de especialización y magíster.

Un 30% mínimo de artistas mujeres en la programación de eventos de música en vivo y festivales o, al menos, 30% de mujeres en los equipos de trabajo.

Un estímulo a la asociatividad entre mujeres prefiriendo los proyectos que fortalezcan la asociación de mujeres en la música, entre propuestas de igual calificación.

-Prevención de violencia de género con recomendaciones para mantener nuestros ambientes de trabajo libres de violencia, en un material realizado con organizaciones del sector cultural.

Noela Salas, vocera de la red, declara que “este es un sector con fuertes brechas y esta es la confirmación de que actuando organizadxs ha sido más fácil posicionar una agenda de género, que esperamos siga avanzando. Con estas medidas se han logrado modificar grandes barreras que hasta ahora no han permitido fomentar una participación más equitativa en el sector. Si bien las demandas en su totalidad no han sido atendidas, creemos que aún estamos en un tiempo prudente para generar cambios progresivos, quizás el más urgente que queda hoy es revisar el de la composición desde la perspectiva de género en el Consejo de la Música y una Mesa de Trabajo sobre género de forma permanente y que, por supuesto, también incluya a las disidencias”.

Noticias Relacionadas

La educación intercultural y su afectación por el Covid-19: Voces de Chile

Claudia Mardones

Trabajadoras de las Artes abren escuela con talleres online y gratuitos

Claudia Mardones

Nuevo episodio de Ruidosa Radio presenta a la rapera feminista Sara Hebe

Claudia Mardones