Sonidos en Línea
Image default
Noticias

Seleccionada del programa de residencias artísticas Simetría gana Premio MIT de Artes Visuales

Su obra registra los sonidos ambientales creando una interpretación musical exclusiva.

La artista chilena Nicole L’Huillier, graduada del Media Lab “Opera of the Future” del MIT, obtuvo el Premio Harold y Arlene Schnitzer en Artes Visuales que anualmente se otorga a entre tres y cinco estudiantes del MIT por su excelencia en el trabajo artístico.

La obra premiada, “El Poema de la Fábrica Cósmica”, fue realizada como parte de su residencia artística Simetría en los Observatorios ALMA y VLT de cerro Paranal en Chile, además del Gran Colisionador de Hadrones, CERN, en Ginebra, Suiza, en agosto de 2019.

“Este es un ejercicio de escucha para emerger juntos, estimular la percepción, confundir la realidad y resonar con el sentido de que somos tan parte de la naturaleza como lo somos de la cultura”, dijo Nicole L’Huillier acerca de su obra.

La obra consiste en una escultura cinética sonora llamada PARACANTORA, dotada de varios dispositivos de escucha y sensores ambientales –medidores de presión barométrica, altitud, temperatura, acelerómetro, campos electromagnéticos, anemómetro, turbina eólica, entre otros– que mapearon en tiempo real los diferentes sonidos ambientales de los lugares de residencia artística, creando una interpretación musical de cada sitio.

“Que los artistas tengan la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos en programas como Simetría será siempre un beneficio, más aún cuando se trata de ámbitos que a ratos parecen tan lejanos, como es el arte y la ciencia, pero que conectan a la perfección en creaciones como esta. Por eso, no me queda más que felicitar a Nicole, cuya obra además ha sido reconocida por una institución tan destacada como el MIT”, comentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés.

“Que la artista chilena haya sido la ganadora del Premio Harold y Arlene Schnitzer en Artes Visuales 2020 del MIT nos confirma cómo los esfuerzos de múltiples instituciones y organizaciones en torno a la cultura y la ciencia pueden promover la innovación y los procesos creativos de artistas”, indicó Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago.

¿Qué es Simetría?

Es un programa de intercambio artístico-científico que invita a un artista de Chile y otro de Suiza a realizar una residencia conjunta en algunos de los centros de investigación científica más importantes del mundo. La iniciativa es organizada en conjunto por Arts at CERN, ALMA, ESO, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, el Área de Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

El premio Schnitzer consiste en 5.000 dólares y tradicionalmente contempla la exhibición de la obra en la Galería de Arte Estudiantil Wiesner del MIT. Sin embargo, debido al distanciamiento físico requerido para limitar la propagación de COVID-19, una selección de los trabajos seleccionados estará disponible en línea. La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Suizo de las Artes Pro Helvetia, en el marco de su programa Coincidencia «Intercambios culturales Suiza – América del Sur».

Noticias Relacionadas

Damas Gratis corona el festival La Llama con un intenso ritual de cumbia trasandina

Claudia Mardones

La banda argentina Caligaris brindó deslumbrante concierto ante 55 mil personas en el Foro Sol de México

Claudia Mardones

Poder Fantasma y Armisticio se presentan este jueves en Bar Loreto

Claudia Mardones