Sonidos en Línea
Image default
Regiones

Semanas Musicales de Frutillar ofrecerá 23 conciertos gratuitos para su nueva temporada

Se trata de los tradicionales Conciertos de Extensión, los que se realizarán en 16 comunas en el territorio nacional. También se suma, por segunda vez en la historia del tradicional encuentro musical, un concierto en la ciudad argentina de Bariloche. 

Como cada año, la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar ha preparado una veintena de encuentros musicales de carácter gratuito, los que se suman a una veintena más a realizarse en el encantador escenario del Teatro del Lago

Enmarcados en los así denominados Conciertos de Extensión, estos encuentros musicales se realizarán entre el martes 21 de enero y el miércoles 05 de febrero del 2020. Dichos conciertos destacan por ser de carácter gratuito y realizarse principalmente fuera de la comuna de Frutillar, cuna de este tradicional evento de música clásica. 

Para la temporada 52 han sido consideradas comunas de la Región de Los Lagos, Región de Los Ríos, Región Metropolitana, a la que se ha sumado un concierto fuera de los límites nacionales, llegando por segunda vez en su historia hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro, Argentina). 

Agenda de Enero

En concreto, el martes 21 de enero la Big Band de la FACh se presentará en la comuna lacustre de Puerto Octay a partir de las 19 horas en dependencias del liceo Benjamín Muñoz Gamero.

El miércoles 22 de enero el escenario estará en la comuna de Fresia. Ahí la Banda FACh se subirá al escenario del Gimnasio Municipal de dicha ciudad a las 19 horas. Uno de los únicos 3 conciertos que se ofrecerán en Frutillar es el que está preparado para el jueves 23 de enero. La música estará a cargo de la Big Band de la FACh y el lugar será el Club de Rodeo de Frutillar. Dicho recital está fijado para las 20 horas

Durante ese mismo jueves, pero en la ciudad trasandina de Bariloche, se presentará el Quinteto de Vientos USACH en la Biblioteca Sarmiento a las 20 horas. 

Durante ese fin de semana se realizarán dos conciertos. El primero es el sábado 25 de enero en la ciudad de Llanquihue, oportunidad en que la Banda FACh se presentará a las 20 horas en dependencias del Gimnasio Nestlé. Para el domingo 26 se prepara una presentación de los Talentos Musicales de Frutillar. El lugar de la cita será el Museo Colonial Alemán de Frutillar y la hora de la cita está fijada para las 11 horas. 

El martes 28 la ciudad de encuentro será la comuna de La Unión, en la Región de Los Ríos. Ahí el Quinteto de Vientos USACH ofrecerá un concierto en la parroquia San José a las 19 horas. Ese mismo día, pero en el Gimnasio Municipal de Los Muermos, la Orquesta de Cámara de Chile será la encargada de animar la jornada con un recital que parte a las 20 horas. 

El miércoles 29 a las 20 horas, la Banda Sinfónica de la PDI ofrecerá un concierto en el Teatro Diego Rivera en Puerto Montt. En Río Negro, en la Casona de la Cultura, se ofrecerá el recital “Canto y Piano” a las 20 horas. En esa misma jornada, esta vez en Puerto Varas, se suma un tercer concierto. Se trata de una presentación fijada para las 20 horas, las que estará a cargo del Gran Trío Concertante. 

Para el jueves 30 se han preparado tres conciertos en tres comunas distintas. La Banda Sinfónica PDI ofrecerá un recital a las 20 horas en el Gimnasio Municipal de Puerto Varas. En Osorno el encargado de animar la jornada será el dúo Macías-Larrachea en la iglesia Luterana. La hora de inicio está fijada para las 19 horas. El último Concierto de Extensión de esa jornada se realizará en la ciudad de Santiago. En la Clínica Alemana de la capital se ofrecerá un recital de violoncello y piano, el que estará a cargo de Paulina Zamora y Pablo Mahave-Veglia desde las 19 horas.    

El viernes 31 de enero se realizarán 2 conciertos. El dúo Macías-Larrachea ofrecerá un concierto en la iglesia del sector rural Misión, en San Juan de la Costa, a las 16 horas. A partir de las 18:30 horas, esta vez en dependencias del Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder de Puerto Montt, se presentará Chak Dúo

Programación durante Febrero

Entrando en el segundo mes del año, el sábado 1 de febrero, el dúo Macías-Larrachea ofrecerá una presentación en el Teatro Municipal de Purranque a partir de las 20 horas. Ese mismo día y a las 20 horas, pero en la ciudad de Valdivia, el dúo Cracow hará un concierto en el Centro Cultural El Austral. 

El domingo 2 de febrero Nicolás Emilfork dará un concierto en el Centro Cultural Molino Marchmar. La música comenzará a sonar a las 20 horas. Al día siguiente, el lunes 3 de febrero, “A Plenos Pulmones” se presentará en la iglesia San Francisco de Castro, en la isla de Chiloé. La cita está fijada para las 20 horas. 

Para el martes 4 de febrero hay dos presentaciones en la ciudad de Río Negro. Animará la jornada musical Nicolás Emilfork, quien ofrecerá un concierto a las 15:30 horas en el Hospital de la comuna sureña. A las 19 horas Emilfork volverá a subirse a los escenarios, pero esta vez en dependencias de la Casona Cultural Los Castaños. 

Cerrarán los Conciertos de Extensión dos presentaciones, una en Frutillar y otra en Calbuco. La primera será encabezada por Nicolás Emilfork, quien dará un concierto en el hospital de la comuna lacustre a partir de las 15 horas. La segunda presentación de la jornada es el recital de bronces a cargo de Pampa Brass está fijado a las 21 horas en la ciudad de las aguas azules. 

La presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, Harriet Eeles, indicó que “estamos muy contentos porque hemos sumado 23 conciertos gratuitos para este año, buscando potenciar aún más nuestra área de extensión. Cada año hemos ido en busca de nuevas propuestas y espacios donde llegar. El año pasado estuvimos por primera vez en Bariloche, concierto que repetiremos en esta edición, y para esta oportunidad hemos sumado tres conciertos en los que hemos integrado la participación de comunidades de pueblos originarios de la región, quienes se harán parte de los conciertos en Río Negro, San Juan de la Costa y Frutillar”. Los Conciertos de Extensión de las Semanas Musicales de Frutillar están acogidos a la Ley de Donaciones Culturales y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos. 

Noticias Relacionadas

De Italia a Chile: Yosef lanza primer single dedicado a su hija

Claudia Mardones

Comunicador radial ha entrevistado a cerca de 60 músicos por Instagram Live durante la pandemia

Claudia Mardones

Festival electrónico Bosque Sónico trae a Chile Musik Platz

Claudia Mardones